Rd.-El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un centro de conexión regional, informó este viernes que Odebrecht fue condenada a pagarle más de 30 millones de dólares en el marco de un laudo arbitral por incumplimiento de contrato.
Odebrecht, que pasó a llamarse CNO tras el escándalo de sobornos que involucró a una decena de países del continente, «ha sido condenada a pagar 29.100.000 dólares por concepto de lucro cesante y 1.661.730,31 dólares por daños y perjuicios», dijo la administración de Tocumen en un comunicado.
«En total, el laudo arbitral dictamina un reconocimiento económico de 30.761.730,31 dólares a favor» de Tocumen, «un hito en la disputa que comenzó en septiembre de 2021» cuando la administración de la terminal aérea rescindió el contrato con la constructora brasileña «por incumplimientos graves en la ejecución del programa de expansión de la Terminal 2», señaló la misiva.
Mediante este caso se ha tramitado en el tribunal de arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá.
La expansión del aeropuerto «debía ser entregada a finales de 2017, pero sufrió múltiples retrasos debido a ocho adendas y persistentes incumplimientos por parte del contratista», lo que obligó a Tocumen, que es una empresa estatal, «a asumir gastos extraordinarios y a dejar de percibir ingresos por los espacios ya contratados», reiteró este viernes la administración de la terminal.
La Terminal 2 (T2) de Tocumen fue adjudicada a Odebrecht en 2012, su construcción comenzó en 2013 por un monto inicial de 679 millones de dólares, pero terminó superando los 900 millones de dólares en inversión, recalcó.
Añadió que se está a la espera de un informe técnico por parte de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sobre la magnitud de los hundimientos en la plataforma de estacionamiento de aeronaves en la nueva Terminal 2, unos problemas que han afectado la operatividad de seis de las 20 puertas de embarque y desembarque de pasajeros.
Tocumen explicó que las reparaciones necesarias para el área afectada por los hundimientos, «podrían superar los 15 millones de dólares, según estudios preliminares».
La T2 es un edificio de 116.000 metros cuadrados que amplía la capacidad de admisión de pasajeros del aeropuerto de 12 a 25 millones anuales, según la información oficial.
Odebrecht fue investigada en Panamá por el pago de sobornos. La empresa y la Fiscalía de Panamá firmaron en julio de 2017 un acuerdo mediante el cual la empresa se comprometió a pagar en un plazo