Santo Domingo.-Los empadronadores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) comenzarán a ir puerta por puerta a levantar los datos del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda, labor que se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre.
Un complejo proceso, retrasado por dos años – correspondía hacerlo en el año 2020-, que se hará en medio de “dimes y diretes” de algunos sectores civiles y políticos.
La primera persona que será censada es el presidente de la República, Luis Abinader, a las 8:00 de la mañana en su casa, ubicada en el sector La Julia, del Distrito Nacional. El empadronamiento lo hará la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña.
«“Es importante contar no solamente a los extranjeros sino a toda la población residente en un territorio por una sencilla razón: todos consumen bienes, todos consumen servicios, todos demandan de esos bienes y servicios” »
El director del Censo, Víctor Romero, dijó que el objetivo es contar a las personas y viviendas que existen en el territorio dominicano, sin importar la condición migratoria.
Señaló en la información es útil debido a que esas personas demandan servicios, consumen bienes y producen activos en el territorio, y porque las políticas públicas afectan a todos. “No ganamos nada en planificar en función de una población que en la realidad es mucho mayor”, comentó Romero.