Santo Domingo.-El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., explicó la necesidad de que las entidades financieras adopten un sistema de gestión integral de riesgos que tome en cuenta las múltiples variables que pueden afectar su estabilidad de manera particular y al sector en su conjunto.
El funcionario se expresó en esos términos durante su participación en el Congreso sobre Gestión Integral de Riesgos, organizado por la institución que preside. En la actividad se analizaron temas como la gestión de riesgos de terceros, el riesgo reputacional y el riesgo ambiental. Además, se celebró un panel con especialistas sobre el rol de la inteligencia artificial en la gestión de riesgos.
“En un entorno cada día más desafiante, la gestión integral de riesgos ha incrementado su relevancia dentro de las entidades, pues les facilita la anticipación de situaciones y la toma de decisiones basadas en información clara y oportuna, considerando también la constante exposición a escenarios más complejos y retadores en términos económicos, tecnológicos y regulatorios”, expresó el superintendente.
Recordó que en la medida que el sector financiero crece y se profundiza, aumenta el potencial impacto de los riesgos.
De igual manera, dijo que las amenazas pueden ser desde fluctuaciones en los mercados financieros y cambios regulatorios, hasta ciberataques cada vez más sofisticados. Es por ello que, ante esta realidad, la gestión integral de riesgos constituye un pilar fundamental para la estabilidad de las organizaciones financieras.
Fernández W. afirmó el carácter integral del monitoreo de los riesgos, de modo que exista una visión lo más amplia posible del panorama del negocio.