La modificación a la Constitución debe restablecer el modelo de cuatro años de gobierno, con un intervalo de 48 meses, la asignación de una candidatura legislativa mínima para cada Municipio no cabecero, la no creación del Ministerio Público Independiente, la unificación de la diferentes elecciones, la eliminación de los diputados nacionales, así como la reducción de las 18 diputaciones del Distrito Nacional.
Aunque no está en el proyecto de reforma, se debe contemplar que la Constitución les devuelva decenas de kilómetros en territorios a Municipios no cabeceros, los cuales fueron despojados por algunas provincias, como son los casos de Tamboril, Licey al Medio y Puñal.
Con relación a la candidatura presidencial, es importante evitar la reelección consecutiva, retomando así el modelo de la Constitución del 2010. Eso permite mantener los liderazgos y ofrece menos oportunidades para supuestos fraudes electorales.
Ese modelo de gobierno del Presidente Leonel Fernández, como el de volver a unificar las elecciones nacionales con las congresionales y municipales, le ahorra al país millones de pesos, como tiempo a favor de los votantes.
Nuestra postura es en respuesta a parte de la propuesta de modificación constitucional hecha por la Presidencia de la República”.
Tampoco se debe pensar en una modificación constitucional para un tipo de gobierno de seis años, modelo que contribuye a la creación de dictaduras. El hoy ex Presidente Donald Trump tiene la posibilidad de volver a dirigir a Estados Unidos debido a que cumplió con un período de cuatro años, con un intervalo de 48 meses, aunque para él fue obligatorio, debido que no ganó la reelección consecutiva cuando aspiró.