Santo Domingo.-República Dominicana ha tenido un buen despegue con el inicio ayer de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en su versión 45.
Este evento, celebrado en Madrid, se destaca no solo por su magnitud, sino también por el papel relevante que juega el país caribeño en él. El ministro de Turismo, David Collado, resaltó el potencial turístico de la República Dominicana y el impacto positivo que representa su participación en esta feria de referencia mundial.
La excelente acogida del sector hacia Fitur 2025 ya apunta a un flujo de asistencia que superará los 150,000 profesionales entre miércoles y viernes, mientras que el fin de semana se espera la llegada de 100,000 visitantes del público general. La jornada cierra el domingo 26. Este movimiento masivo se traduce en un impacto económico estimado en 445 millones de euros para Madrid, que beneficiará a sectores como la movilidad, hotelería, hostelería, cultura y ocio.
Tras un 2024 marcado por la recuperación postpandemia, Fitur reafirma su tendencia al crecimiento. Este año, la participación directa de expositores titulares alcanzó los 884, lo que refleja un aumento general del 10% y un notable incremento del 19% en internacionalidad. Este carácter global se refleja en las 101 representaciones oficiales de países, cinco más que en la edición anterior, junto a la incorporación de once naciones provenientes mayoritariamente de África y Asia.
El ministro Collado, junto al legendario capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas Fernández, inauguró el stand dominicano, que se destaca por su diseño innovador y su representación cultural. El espacio, que acoge a visitantes dominicanos y extranjeros, entre ellos a empresarios que sostienen encuentros y reuniones de negocios, fue diseñado por la arquitecta Liza Ortega y ocupa 1,180 metros cuadrados. Cuenta con más de 200 metros cuadrados de pantallas que muestran la diversidad y belleza del país. “Este impresionante stand es una pequeña muestra de la grandeza de nuestra República Dominicana”, afirmó Collado durante la inauguración.