Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) anunció que, hoy, se observará una notable mejoría en las condiciones meteorológicas en gran parte del territorio nacional.
La activa onda tropical que afectó varias provincias del país continúa alejándose, lo que resultará en una disminución de las lluvias y condiciones más estables, especialmente después del mediodía.
El INDOMET exlicó que en la tarde, se prevé la formación de nubes ocasionales que podrían generar chubascos y aguaceros locales, acompañados de posibles tronadas y ráfagas de viento aisladas.
Los fenómenos serán resultado de la influencia indirecta de una débil vaguada en niveles altos y los efectos del calentamiento diurno sobre diversas provincias, incluyendo El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Pedernales y San Juan, entre otros municipios fronterizos.
Tambien para mañana jueves, se anticipan chubascos de débil a moderada intensidad, con posibles tronadas aisladas en distintas localidades de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
Estos eventos se concentrarán principalmente en la tarde y afectarán la parte norte del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata y La Vega. La incidencia de una vaguada en niveles altos y los efectos locales contribuirán a estas condiciones.
Desde el Centro de Pronóstico Nacional, mantenemos los niveles de ALERTA y AVISO meteorológicos para las próximas 24 a 48 horas debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañada.
Meteorología dijo además, que seguirán monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical ubicada al suroeste de la isla y que esta onda tropical presenta una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas (30%) y también se estima que tiene un 30% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 7 días.
«Estamos vigilando otra onda tropical situada sobre el extremo oriental del Atlántico, que se desplaza hacia el oeste. Esta onda tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas y un 30% en los próximos 7 días. Además, se observa una tercera onda tropical a miles de kilómetros al este de las Antillas Menores, con un potencial del 10% para convertirse en ciclón tropical en los próximos 7 días». dijo la institución.