Santiago.- El presidente de la República, Luis Abinader, junto al coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, inauguraron este sábado el primer Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER). Este centro está ubicado en la avenida Francisco Lora, La Otra Banda, en la provincia de Santiago, y está dirigido a todas las mujeres dominicanas.
El CEDI-MUJER, un innovador proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es fruto del esfuerzo conjunto del Gabinete de Política Social y otras instituciones del Estado, con el respaldo del Gobierno del presidente Abinader. Tony Peña destacó que este centro es un testimonio del compromiso del gobierno para mejorar la calidad de vida de las mujeres dominicanas a través de la protección social.
Peña explicó que en los próximos meses se inaugurará un segundo Centro Integral para la Mujer en Santo Domingo Norte, ampliando así el alcance de esta iniciativa transformadora. Además, subrayó que el nuevo centro será operado exclusivamente por mujeres, con personal proveniente de las comunidades cercanas. “Las personas que trabajarán aquí serán de los sectores aledaños”, enfatizó Peña.
El CEDI-MUJER proporcionará un espacio seguro y especializado para las mujeres, funcionando bajo un modelo de coordinación y articulación de servicios específicos de distintas instituciones. Este enfoque permitirá una atención integral adaptada a las necesidades de cada mujer, promoviendo su pleno desarrollo.
Ana Lendor, directora del CEDI-MUJER, afirmó que este centro marca un importante paso hacia la transformación y el desarrollo en la República Dominicana. “Estamos comprometidos a crear un entorno en el que cada mujer, al cruzar esas puertas, sienta un manto de seguridad y posibilidades”, comentó.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que el país ha logrado avances significativos en los últimos años, enfrentando grandes desafíos para reducir desigualdades y violencia. “CEDI-MUJER se ha establecido como un modelo innovador para el bienestar y empoderamiento femenino, organizando la prestación de servicios de alta calidad en un solo espacio”, aseguró.
Para acceder a los servicios del CEDI-MUJER, las mujeres dominicanas pueden agendar citas a través del OGTIC llamando al *462 o visitando la página web: www.cedimujer.gob.do. A cada usuaria se le asignará un código único dentro de la plataforma de interoperabilidad, lo que facilitará el seguimiento de su evolución y necesidades. El equipo de trabajo social garantizará que cada mujer reciba la atención requerida y que se impacte positivamente en su calidad de vida.
El CEDI-MUJER contará con la participación continua de varias instituciones del Estado, incluyendo la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio de la Mujer (MMujer), el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Programa SÚPÉRATE, Puntos Solidarios, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (CONANI), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MIC), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).