El pasado miércoles 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a casi todos los países que tienen negociaciones comerciales con ese país.
Esa decisión, ilógica y fuera de tiempo, le ha dado un cambio radical a la economía del mundo, a las relaciones comerciales entre las naciones y ha abierto un foco de incertidumbre y desesperanza que se prevé podría llevar a una probable crisis económica en los Estados Unidos y en el planeta.
Esa política económica que está llevando a cabo el mandatario estadounidense no tiene apoyo de ningún economista importante del mundo, ni de ninguna escuela de economía de alguna de las universidades de Estados Unidos o de otra nación.
La mayor parte de los especialistas en economía, con peso e influencia en la economía global, han expresado su rechazo a esa política proteccionista e irracional del gobierno de Estados Unidos y manifiestan su temor que la misma pueda abrir un difícil y peligroso camino para la estabilidad económica del mundo.
La revista The Economist, la más importante e influyente publicación sobre asuntos económicos en la actualidad , que cuenta con más de 180 años de existencia y millones de seguidores y es punto de referencia para todos los gobiernos del mundo, publicó un contundente editorial el pasado jueves 3 de abril, al día siguiente de los anuncios de Donald Trump, donde expresa que esas decisiones “son un completo disparate”.