Santo Domingo.-Esta semana continuará con un ambiente bastante húmedo e inestable debido a la onda tropical, la incidencia de una vaguada al sur del país y la aproximación de un sistema frontal que se localiza al norte de la isla, de acuerdo con el informe meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Los meteorólogos Heriberto Fabián y José Medina pronostican que habrá lluvias desde tempranas horas de la mañana, siendo más frecuentes en la tarde.
Así que salga preparado y no olvide su paraguas.
En el Gran Santo Domingo, el cielo estará mayormente nublado, con aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En cuanto a las lluvias registradas en los últimos días, los pronosticadores indicaron que, debido a las precipitaciones caídas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se ha emitido una alerta meteorológica para 16 provincias.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a alerta amarilla a 16 provincias y a alerta verde a otras nueve.
Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Santo Domingo, Samaná, Duarte, El Seibo, La Vega, Monte Plata, Santiago y San José de Ocoa.
En alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Romana, Elías Piña, Barahona, San Juan, Peravia, San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal y Pedernales. Tanto Indomet como el COE han llamado a la población a tomar precauciones ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como ante inundaciones urbanas y rurales.
Para el martes los pronósticos apuntan a que continuarán los aguaceros debido a la interacción de la vaguada y los remanentes de una onda tropical. Indica que se generarán aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, principalmente después del mediodía en diferentes provincias de las regiones noreste y sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), así como en otras localidades de la cordillera Central, la zona fronteriza y algunos municipios del suroeste.
Es importancia mantenerse informado sobre el comportamiento del clima para tomar las precauciones necesarias.