Santo Domingo. -Al acercarse la Navidad, las familias dominicanas inician una serie de actividades para recibirla, siendo esta una tradición anual.
Decoraciones, compras, limpiezas y pintar las casas, son algunas de las labores que suelen hacerse para esta época festiva.
Sin embargo, cada vez se hace más difícil efectuarla por el poco movimiento de recursos financieros que se genera en la calle. Así se quejaron residentes de sectores populares del gran Santo Domingo.
Pedro Cepeda, de 63 años, residente en el sector ensanche La Fe, ubicado en el Distrito Nacional, expresó que las actividades que se suelen realizar para esta fecha han estado ralentizadas por el poco circulante y la baja ayuda económica del Gobierno.
“Aquí nos hemos quedado esperando la ayuda del Gobierno, se ha difundido que se están dando unos bonos y aquí no ha llegado nada, queremos también esa ayuda económica”, expresó.
Asimismo se quejó de los altos precios que para esta época navideña se le coloca a los productos de primera necesidad, siendo esto un factor para que algunos platos de la cena de Navidad se eliminen de la mesa.
Wendy Horton, de 53 años, moradora de Villa Juana, resaltó que el año pasado para esta fecha la organización en las casas estaban próximas a finalizar.
Sin embargo, a penas se está iniciando porque la situación económica no está favoreciendo a los hogares de bajos recursos.
De su lado, Ivelisse de Aza, de 42 años, dijo que a pesar de que ha comprado algunos artículos de decoración para su hogar, no ha podido organizarlo, ya que sale de su casa constantemente a trabajar porque es estilista a domicilio.
“Trabajo en una escuela como conserje, pero también hago esto (arreglar manos y pies) porque la cosa es difícil y tengo tres hijos que mantener”, especificó De Aza al ser entrevistada.
Rossana de Jesús, de 31 años, residente en Villas Agrícolas, expresó que se encuentra haciendo arreglos en su casa, pintando los muebles y gaveteros.
“Estamos haciendo esto para recibir la Navidad y el Año Nuevo como todos los años”, indicó mientras se encontraba sentado frente a su hogar.