Santo Domingo.-Será en la próxima semana cuando el Ministerio de Educación convocará para el Gran Acuerdo Nacional por la Calidad de la Educación, propuesto por la Asociación Dominicana de Profesores, respaldado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, y por Acción Empresarial por la Educación.
Ángel Hernández, titular del Minerd, dijo que llamará al diálogo nacional por una educación de calidad y espera que los dirigentes del sindicato docente se incorporen, ya que un pequeño grupo del Comité Ejecutivo de la ADP quiere politizar el tema de la evaluación del desempeño, como un mecanismo para mantener el control del sindicato.
“Se hará en la semana próxima y se tocarán los temas relativos a la calidad de la educación como lo son currículo, materiales de apoyo a la docencia, libros de texto, uso de las nuevas tecnologías en la educación, enfoque steam, equipamiento de laboratorios, fortalecimiento de la educación para el trabajo, entre otros”, detalló Hernández.
El tema polémico entre el Minerd y el gremio magisterial es la evaluación por desempeño, el cual no permite a los docentes recibir los incentivos salariales que entienden deben recibir.
Dado que acuerdos anteriores, a juicio de la ADP, han sido incumplidos, el presidente del gremio Eduardo Hidalgo dijo que requieren en esta ocasión que se cuente con interlocutores distintos, liderados por el Minerd.
“Ya que la gestión del ministro Hernández ha demostrado que no es capaz de cumplir con los compromisos asumidos con la clase docente y carece de la pericia y actitud correcta, para realizar las transformaciones que requiere la educación pública, en el país”, puntualizó Hidalgo.
El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, dijo que siempre están en la mejor disposición de participar en un diálogo abierto y sincero que aborde a profundidad las grandes debilidades que inciden en la baja calidad en la educación pública.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo invirtiendo 4 % del PIB, ósea más del 20 % del Presupuesto del Estado (casi 300,000 millones de pesos anual) y sin embargo la calidad educativa ha tenido escasos avances y más bien a través de los años en el sector ha primado una inconsistencia en las políticas públicas y un liderazgo de la ADP politizado, anteponiendo sus intereses al de los maestros y el de los alumnos”, comentó.
Agregó que un dialogo sincero debe abordar esos temas a profundidad y enfocarse en impulsar una verdadera transformación en materia educativa, convencidos de que sin calidad en la educación la mayoría de dominicanos están privados de mejorar su calidad de vida y acceder a mejores oportunidades.