Santo Domingo.-Dentro de las prioridades del sector salud en el país, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero citó la necesidad de incrementar la inversión económica de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto a un 5 por ciento a favor de esa área.
Detalló que el sistema requiere la puesta en funcionamiento de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), especialmente en el régimen subsidiado, y que luego el contributivo al nivel público.
Además, urge disminuir la mortalidad infantil y la cantidad de accidentes de tránsito, que estima están generando alrededor de 3 mil muertes al año, equivalentes a ocho fallecimientos diarios, una situación que califica de calamitosa.
“Hay que mejorar muchos hospitales que están en ese proceso, como además modificar la Ley 87-01 (que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social), que implica quitarle el tanto poder que tienen los empresarios y que he llamado la Ley de Seguridad Empresarial”, puntualizó Waldo Ariel Suero.
El presidente del CMD expresó de estos puntos al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Luis Peña, secretario general del gremio, y Coral Pereyra, presidente regional Norte, donde ofreció una radiografía de las luces y sombras del sistema sanitario y parte de las dificultades que enfrenta ese renglón.