El próximo 06 de noviembre se conmemora el Día de la Constitución de la República Dominicana y se celebrará con la inclusión de una reforma con el interés personal del presidente de la república en poner más candados a la reelección presidencial (es cierto que la anterior carta magna ya contenía la prohibición para un tercer período), la designación del nuevo procurador, la reducción de los diputados de 190 a 170 miembros y algo sobre el tema municipal. Además, se propone construir un país más democrático y seguro.
Se sabe que la primera constitución fue promulgada el 06 de noviembre del 1844 en la provincia San Cristóbal, municipio cabecero y que hoy al cumplirse 180 años de la independencia nacional, la constitución constituye el acta de nacimiento como nación de la República Dominicana y la carta magna de identidad de nuestra nacionalidad como dominicanos y debemos sentirnos orgullosos más que nunca. La de ayer fue una constitución política y la de hoy se enmarca más en el desarrollo económico, garantía de derechos y la seguridad de las personas.
A pesar de estar amenazada nuestra independencia por la inmigración ilegal de migrantes haitianos, estamos seguros que siempre estaremos dispuestos a defender con honor nuestra enseña tricolor y nuestro escudo, como lo hicieron nuestros padres fundadores Duarte, Sánchez y Mella así como también imitar los actos patrióticos de retorno a la patria por los restauradores.
Hoy nos encontramos en un tramo histórico donde tenemos que cuidar nuestra constitución de toda afrenta extranjera, consolidar nuestra democracia y ratificar una vez más nuestra independencia y soberanía nacional, enarbolando nuestra bandera en el firmamento para que los hijos de esta patria digan al mundo que somos dominicanos por raza y por orgullo.
Sabemos que el transcurrir del tiempo se hace indetenible y que nuestra constitución se hace necesaria adecuarla a los tiempos para poder tener una mejor democracia, mejorar el estado de derechos, construir un estado con desarrollo económico y social así como un país más adecuado ambientalmente e impulsor del desarrollo sostenible para garantizar el bienestar a las generaciones futuras. A pesar de los vaivenes de nuestra democracia y las distintas ocasiones en que se ha modificado la constitución, hoy tenemos más democracia, progreso y más seguridad.
Al cumplirse 180 años de vida republicana hemos construido una sociedad, plural, democrática e inclusiva que para lograrlo requirió muchos sacrificios, desmontando regímenes dictatoriales como el de Rafael. L. Trujillo y líderes mesiánicos como Ulises Hereaux y Pedro Santana. fue una larga lucha patriótica emprendida desde nuestros fundadores para legarle a las generaciones presentes y futuras un país más democrático, más próspero y seguro que tenemos que seguir cuidando para no perder el legado.
En esta fecha memorable del 06 de noviembre cada dominicano debe hacer un juramento sublime al sagrado derecho de tener una república dominicana libre e independiente de toda potencia extranjera. ¡Vivan los padres de la patria! Vivan nuestros fundadores. Fuera la invasión pacífica de extranjeros ilegales, viva la dominicanidad. ¡Loor a nuestros fundadores!