Santo Domingo.-El Acuario Nacional anunció que reabrirá sus puertas dentro de un periodo de 45 a 60 días luego de encontrarse cerrado por motivo de remodelaciones generales, las cuales aún no son reveladas para mantener la expectativa al público.
Además de un nuevo logo y cambios en su fachada, el parque acuático estará exhibiendo sus nuevas figuras y atractivos luego de aproximadamente un año de iniciar el remozamiento a cargo de la Fundación Banreservas.
“Nosotros no podemos dar detalles del proceso por confidencialidad con la Fundación Banreservas, ya que ellos son quienes están a cargo de la remodelación y no contamos con el permiso de revelar los cambios”, expresó Reyes de los
De los Santos explicó que se darán a conocer los cambios a través de sus redes sociales; esto luego de ser iniciado su remozamiento el 25 de noviembre de 2023. Informó que el presidente Luis Abinader inaugurará esta primera etapa de remodelación.
“Los detalles se estarán revelando a través de nuestras redes para mantener la expectativa al público; esto será luego de la inauguración del presidente Luis Abinader. Lo que se estará remodelando será la primera etapa porque la segunda se lleva otro presupuesto que aún se encuentra en discusión”, afirmó.
Abinader dispuso la suspensión de sus labores como directora de la entidad a Wanda García, mediante el Decreto 554-23, esto por un plazo de 60 días renovables de conformidad con el artículo 88 de la Ley número 41-08, luego de denuncias sobre irregularidades en compras y contrataciones.
Este decreto también instruyó a Milagros Ortiz Bosch, como directora de Ética e Integridad Gubernamental, y a Carlos Pimentel, en su posición de Contrataciones Públicas, iniciar investigaciones acerca de las denuncias sobre la administración del Acuario.
Asimismo se nombróa Jimmy García Saviñón, nuevo director, de forma interina, del Acuario Nacional.
Pocos días después de ser asignado director, García Saviñón expresó que el tiempo estipulado para que el Acuario sea entregado a los visitantes tiene un efecto de aproximadamente dos o tres meses, pero el proceso le tomó casi un año.
“Duraremos dos o tres meses y el acuario que vamos a entregar será algo agradable para la vista; se van a modernizar todas las áreas de exhibiciones, problemas de filtraciones y óxido”, dijo García Saviñón.
Aseguró que el deterioro de las peceras donde habitan distintas especies es producto de abandono de alrededor de 20 años.
“El acuario recién cumplió 30 años. Esto no es un problema de una gestión; ni un mes ni dos meses, estamos hablando de un atraso en mantenimiento de 20 años”, declaró entonces.
Luego de su suspensión como directora, el jefe del Estado destituyó el 15 de noviembre del mismo año a Wanda García mediante el Decreto 20-23.
El director del Acuario Nacional dio a conocer, en una entrevista a la periodista Nuria Piera, algunos de los cambios que se han estado realizando en este lugar, como cambio de ventanas, ya que afirmó que las que estaban colocadas eran de madera y estaban en mal estado; asimismo mencionó que se pulieron los pisos y se realizaron trabajos de jardinería.
García Saviñón explicó que para inicios del 2024 el presupuesto para el remozamiento estimó RD$89.5 millones; además informó que de esta cantidad se utilizaron aproximadamente RD$61 millones en remuneración, a lo que Abinader elevó el presupuesto a RD$132 millones.