Santo Domingo.-Estados Unidos y República Dominicana reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presentan en la región.
Durante la rueda de prensa conjunta entre el presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el mandatario dominicano destacó el momento histórico favorable que atraviesan los países de la región, gracias a la cooperación respetuosa, sólida y continua en cuestiones fundamentales como la seguridad regional, la prosperidad económica, los derechos humanos y la estabilidad democrática.
El secretario de Estado Blinken llegó al país el pasado jueves en visita oficial para reunirse con el presidente Abinader, luego de hacer lo propio con las autoridades de Haití.
Abinader expresó su preocupación por la crisis humanitaria que se desarrolla en Haití. En particular, destacó los desafíos que enfrenta el gobierno de transición, como la insuficiente cooperación en materia de seguridad y la fuga de miles de reclusos.
Abinader agregó que Estados Unidos ha contribuido a la fuerza de paz en Haití, lo que ha permitido avances en su seguridad interna. Esto, a su vez, ha llevado a discusiones sobre la normalización de las relaciones, incluida la apertura de los viajes.