Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció el llamado este jueves en la Conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina en Washington, a prestar atención a la crisis en Haití, situación que ha generado una enorme presión sobre la seguridad de la República Dominicana.
El gobernante explicó este jueves otros temas como los derechos humanos, desarrollo económico y la situación de Venezuela.
“La crisis en Haití merece una atención aparte”, dijo Abinader
Así se expresó el primer mandatario en vigésima séptima Conferencia Anual, sobre la situación del vecino país. El primer mandatario enfatizó que la comunidad internacional debe asumir un rol protagónico y sostenido en la estabilización de Haití.
“La inestabilidad en el vecino país ha generado una enorme presión sobre la seguridad de la República Dominicana, por lo que ha enfatizado claramente que la comunidad internacional debe asumir un rol protagónico y sostenido en la estabilización de Haití/Esto es una necesidad estratégica para la seguridad en el Caribe. Continuaremos colaborando con la comunidad internacional para lograr este objetivo, no debemos permitir que Haití vuelva a caer en el olvido”, sostuvo el presidente
El jefe de Estado lamentó la pérdida de confianza en la democracia de parte de pueblos latinoamericanos en las últimas décadas y puso como ejemplo las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela advirtiendo que la reelección indefinida es incompatible con la democracia
El jefe de Estado indicó que entre 2021 y 2023, en la Republica Dominicana el Producto Interno Bruto creció a un promedio anual del 6.5 %, superando ampliamente el promedio regional.
Consideró que los 17 años de vigencia del acuerdo de libre comercio, RD-CAFTA, han sido fundamentales para atraer inversiones, eliminar barreras comerciales, promover la transparencia y reforzar las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana.
El presidente Abinader añadió que otro reto en la lucha por preservar la democracia es la construcción de Estados de bienestar; asimismo, se refirió a la décima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Punta Cana, en el 2025, para la cual adelantó,están trabajando con la Secretaría de Cumbres de la OEA.