Santo Domingo.-El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, ha hecho unas valientes declaraciones en su encuentro en Diario Libre y ha hablado claro sobre un tema que parecería que ya no se quiere tocar: la reforma de la Ley 87-01.
Junto a la reforma fiscal, era uno de los asuntos que concertaba consenso: ya es tiempo de actualizar la ley, de corregir lo que no ha funcionado como se esperaba, de arrancar lo que no se puso en marcha y de calibrar otros aspectos que en 20 años han cambiado en la vida de los dominicanos.
La seguridad social es un sistema de salud y de pensiones que abrió la esperanza de los ciudadanos y que se ha mostrado efectivo en muchos aspectos. Sería injusto no reconocer el avance logrado.
Hay una buena base sobre la que trabajar y evolucionar hacia una cobertura de salud más inclusiva y de prevención y un sistema previsional que garantice una jubilación justa al trabajador.
El tema parece rezagado, quizá por falta de consenso o de intereses de determinados grupos. Arranca ahora la segunda mitad de este gobierno, puede ser el momento oportuno de retomarlo.