NASA y SpaceX celebran cinco años del reinicio de vuelos espaciales tripulados desde EEUU

Miami (EE.UU.).- SpaceX, la compañía fundada por el magnate Elon Musk, conmemora esta semana el quinto aniversario de su primer vuelo comercial tripulado en colaboración con la NASA, un hito que marcó el renacimiento de los lanzamientos espaciales desde suelo estadounidense, dando fin a la dependencia de naves rusas.

El 30 de mayo de 2020, en pleno comienzo de la pandemia de covid-19, la misión Demo-2 despegó desde Florida, llevando a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula Dragon.

Antes de esa fecha, Estados Unidos pagó durante unos nueve años entre 35 y 85 millones de dólares por cada uno de al menos 60 cupos que necesitaron para que sus astronautas viajaran en el cohetes Soyuz, de Roscosmos, rumbo al laboratorio orbital.

Ese monopolio, que le permitió a la agencia rusa subir los precios, terminó con el histórico Demo-2, el primer lanzamiento tripulado desde Estados Unidos tras el retiro en 2011 del ya obsoleto y costoso Transbordador Espacial y demostró la capacidad de SpaceX para transportar al espacio humanos de manera segura y más rentable.

Desde entonces, SpaceX ha realizado más de una decena de misiones tripuladas bajo el programa Commercial Crew de la NASA, transportando no solo astronautas estadounidenses, sino también internacionales y civiles en vuelos privados, como la misión Inspiration4 en 2021.

Entre los cuatro civiles de la Inspiration4, la primera orbital totalmente privada sin astronautas profesionales, estaba el empresario Jared Isaacman, quien ha sido nominado para liderar la NASA por la Administración Trump y su aprobación pende actualmente del Senado.

Isaacman y sus tres acompañantes orbitaron la Tierra durante tres días a unos 590 kilómetros, una altitud mayor a la EEI, que está a 420 kilómetros. Además de la incursión de no astronautas, los vuelos de SpaceX están impulsando el regreso de la actividad humana espacial de otros países.

Es el caso de la empresa Axiom, que prevé para este 8 de junio su cuarta misión a la EEI en naves de SpaceX y que marcará el «regreso» de India, Polonia y Hungría a los vuelos espaciales tripulados, con el primer vuelo patrocinado por sus respectivos Gobiernos en más de 40 años.

By Bimary De jesus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas